INICIO>ÁREAS DE CONOCIMIENTO>Geología

Dr. Gerardo Carrasco Núñez
Investigador Titular C, PRIDE D, SNI III, Director del Centro de Geociencias, UNAM, Segundo Periodo

Email: gerardoc@geociencias.unam.mx
Teléfono: (+52) (55) 5623-4104 Ext. 196, (442) 238-1104 Ext. 196
Extensión UNAM: 34104 Ext. 196
Egresado de: Facultad de Ingeniería (UNAM), Ingeniero geólogo. Facultad de Ingeniería (UNAM), Maestría en Recursos Energéticos de Subsuelo. Michigan Technological University (EUA), Ph.D.
Página Personal, Research Gate, CV completo

Investigación
Vulcanología, particularmente del Cinturón Volcánico Mexicano; estratigrafía, sedimentología y geoquímica de depósitos piroclásticos y vulcaniclásticos; evaluación de peligros volcánicos en volcanes activos; petrología de rocas volcánicas; vulcanismo explosivo, hidrovulcanismo (maars) e inestabilidad de edificios volcánicos; exploración geotérmica; investigaciones geomédicas.

Proyectos Actuales
2014-2016. “Evaluación de la actividad volcánica reciente de la caldera de "Los Humeros" y áreas circundantes; implicaciones de riesgo”, PAPIIT IN106314.
2014-2018. “Innovación en la aplicación de técnicas modernas de prospección geotérmica a partir de la integración de métodos geológicos, geoquímicos y geofísicos, caso de estudio del campo volcánico-geotérmico de Los Humeros”. Consorcio SENER-CONACYT CeMie-Geo. Fondo de Sustentabilidad Energética.

Publicaciones Recientes (Consulte CV para más información)
50. Ross, P.S., Carrasco Núñez, G, Hayman, P., 2017. Felsic maar-diatreme volcanoes: a review. Submitted to Bulletin of Volcanology.
49. Carrasco-Núñez, G., López-Martínez, M., Hernández, J., Vargas, V., 2017. Subsurface stratigraphy and its correlation with the surficial geology at Los Humeros geothermal field, eastern Trans-Mexican Volcanic Belt. Submitted to Geothermics.
48. Cid, H.E., Carrasco-Núñez, G., and Manea, V.C., 2017. Improved method for an effective rock microporosity estimation using X-ray microtomography. Submitted to Micron.
47. Báez, W., Carrasco-Nuñez, G., Giordano, G., Viramonte, J. & Chiodi, A. 2017. Polycyclic scoria cones of the Antofagasta de la Sierra basin, Southern Puna plateau, Argentina. In: Németh, K., Carrasco-Nuñez, G., Aranda-Gómez, J. J. & Smith, I. E. M. (eds) Monogenetic Volcanism. Geological Society, London, Special Publications, 446.

46. Zobin, V., Carrasco-Núñez, G. and Vargas-Gutiérrez Víctor, 2016.Field and seismic evaluation of the block-and ash flows emplaced from eruption columns of the 2005 Vulcanic explosions at Volcán de Colima, Mexico. Bulletin of Volcanology,78:27.
45. López-Rojas, M., Carrasco-Núñez, G., 2015. Depositional facies and migration of the eruptive loci for Atexcac axalapazco (Central Mexico): implications for the morphology of the crater. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas 32-3.

Otras Actividades:
Creación y equipamiento del Laboratorio de Vulcanología y Sedimentología del Centro de Geociencias.

Responsable del Laboratorio de Vulcanología Física del Centro de Geociencias.

Editor Asociado de la Revista Geological Society of America Bulletin (Factor de impacto 2012: 4.495) 2013-2015.

Profesor del Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM.

Profesor Adjunto Northern Arizona University (desde 2003).