INICIO>ÁREAS DE CONOCIMIENTO>Geología

Investigador Titular C

Email: afns@geociencias.unam.mx
Teléfono: (+52) (55) 5623-4104 Ext. 127, (442) 238-1104 Ext. 127
Extensión UNAM: 34104 Ext. 127
Egresado de Doctorado en Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México.
Página Personal

Investigación
Me dedico a estudiar el comportamiento de las zonas de cizalla de la Corteza Terrestre. Aunque he desarrollado investigaciones en zonas miloníticas, me interesa principalmente el comportamiento frágil de la corteza. He dedicado algunos años de investigación al estudio teórico de la deformación frágil; principalmente al análisis de los patrones complejos de fallas en lo relativo a su cinemática y significado geológico. Me interesa de manera especial la evolución tectónica de México durante el Cenozoico.
He desarrollado trabajo de campo en las Fallas de Oaxaca, Taxco y La Paz; así como en la Mesa Central y la parte meridional de la Sierra Madre Occidental. Actualmente participo en dos proyectos de investigación, uno sobre las grandes fronteras tectónicas de México, y el otro sobre el desarrollo de pseudotaquilitas.
Los temas de investigación teórica en que trabajo son:
 - La relación entre fallamiento y magmatismo.
 - El origen del escalamiento que se observa en los conjuntos de fallas y fracturas de la corteza.

NUEVO. Descargue aquí TruDisp 1.0, Aplicación para calcular desplazamiento neto de una falla

Otras Actividades Académicas
- Editor de la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas.
- Editor del Léxico Geológico Mexicano.
- Miembro del comité editorial del Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana.
- Miembro del Editorial Advisory Board del Journal of Structural Geology.
- Miembro del Comité Editorial del Open Geological Journal.
- Editor de la Serie “Experimentos Simples para entender una Tierra Complicada”.

Algunas Publicaciones

1. Nieto-Samaniego, A. F., Barajas-Gea, C. I., Gómez-González, J. M.; Rojas, Armando, Alaniz-Alvarez, S. A., Xu, S.-S., 2012, Geología, evolución estructural (Eoceno al actual) y eventos sísmicos del Graben de Santiaguillo, Durango, México: Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, 19(1), p. 115-130.
2. Xu, S. S., Nieto-Samaniego, A. F., Alaniz-Álvarez, S. A, 2009, Quantification of true displacement using apparent displacement along an arbitrary line on a fault plane: Tectonophysics, v 467, p. 107-118.
3. Dávalos-Alvarez, O. G., Nieto-Samaniego, A. F., Alaniz-Alvarez, S. A., Martínez-Hernández, Enrique, y Ramírez-Arriaga, Elia, 2007, Estratigrafía cenozoica de la región de Tehuacán y su relación con el sector norte de la falla de Oaxaca: Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, v. 24, núm 2, p. 197-215.
4. Alaniz-Álvarez, S.A., and Nieto-Samaniego, Á.F., 2007, The Taxco–San Miguel de Allende fault system and the Trans-Mexican Volcanic Belt: Two tectonic boundaries in central México active during the Cenozoic, in Alaniz-Álvarez, S.A., and Nieto-Samaniego, Á.F., eds., Geology of México: Celebrating the Centenary of the Geological Society of México: Geological Society of America Special Paper 422, p. 301–316, doi: 10.1130/2007.2422(10).
5. Nieto-Samaniego, A.F., Alaniz-Álvarez, S.A., and Camprubí, A., 2007, Mesa Central of México: Stratigraphy, structure, and Cenozoic tectonic evolution, in Alaniz-Álvarez, S.A., and Nieto-Samaniego, Á.F., eds., Geology of México: Celebrating the Centenary of the Geological Society of México: Geological Society of America Special Paper 422, p. 41–70, doi: 10.1130/2007.2422(02)
6. Nieto-Samaniego, A. F., Alaniz-Alvarez, S. A., Silva-Romo, G., Eguiza-Castro, M. H., y Mendoza-Rosales, C. C., 2006, Latest Cretaceous to Miocene deformation events in the eastern Sierra Madre del Sur, Mexico, inferred from the geometry and age of major structures: Geological Society of America Bulletin, v. 118; núm. 1/2; p. 1868–1882; doi: 10.1130/B25734.1.