INICIO>ÁREAS DE CONOCIMIENTO>Geoquímica

Dr. Juan Pablo Bernal Uruchurtu
Investigador Titular A

Email: jpbernal@geociencias.unam.mx 
Teléfono: (+52) (55) 5623-4104 Ext. 137, (442) 238-1104 Ext. 137
Extensión UNAM: 34104 Ext. 137 
Página Personal

Investigación

Se dedica al estudio y reconstrucción de climas pasados a partir del análisis de indicadores geoquímicos (elementales e isotópicos) en estalagmitas, con el fin de elucidar las consecuencias del cambio climático abrupto global sobre las condiciones climáticas de México. Este tipo de estudio ha sido revolucionario en México y ha permitido establecer los archivos climáticos de mayor resolución espacio-temporal del Holoceno en el país.
En la actualidad, su investigación se enfila en dos vertientes: el desarrollo de indicadores geoquímicos novedosos de condiciones paleoambientales y paleohidrológicas, y la reconstrucción paleoclimática de alta resolución; ambas con la finalidad de estudiar la dinámica de las principales oscilaciones climáticas que modulan el arribo de humedad a México y Centroamérica, durante periodos climáticos análogos al cambio climático contemporáneo. Una de sus principales herramientas es la espectrometría de masas con plasma inductivamente acoplado como fuente de ionización.
Parte de su investigación incluye el desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de la composición elemental de muestras a nivel ultra-trazas (típicas en estalagmitas), así como el análisis isotópico de U y Th con fines geocronológicos.