Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos (2a ed.)
Experimentos sobre gravedad y propiedad de los gases.
Reseña:
En este libro se explica cómo hacer en casa cuatro de los experimentos ideados por Galileo para entender la caída de los cuerpos. Estos experimentos fueron la primera aproximación científica al concepto de gravedad. En la segunda edición se incluye el experimento de la caída de los cuerpos donde Galileo ideó como medir la aceleración de la gravedad.

Libro 2. La luz y los colores
Experimentos con la luz.
Reseña:
En este libro se explican los experimentos diseñados por Newton para demostrar que los colores provienen de la luz y no de los materiales como se pensaba antes. El libro está estructurado en forma de diálogo entre dos personajes donde se explican la composición y propiedades de la luz, la formación del arcoíris (primario y secundario), los espejismos, la polarización, como funcionan los telescopios, entre otros temas.

Libro 3. ¡Eureka! Los continentes y los océanos flotan
Experimentos sobre la densidad y la flotabilidad.
Reseña:
El principio de Arquímedes, formulado hace más de 2000 años, es un concepto muy difícil de entender. En este libro se explican como llevar a cabo ocho experimentos relacionados con la densidad y flotabilidad, viscosidad, isostasia, transferencia de calor y se explica cómo estos conceptos son necesarios, no sólo para entender el mundo que nos rodea, sino también para entender la Tectónica de Placas, una de las principales revoluciones científicas del siglo XX.

4. El Clima pendiendo de un hilo
Experimentos para entender el clima.
Reseña:
Uno de los temas más candentes sobre ciencia en las noticias es el cambio climático. En este libro se muestra cómo llevar a cabo experimentos que nos permitirán entender los fundamentos del clima. Entre los temas que trata este libro está la única demostración que se ha propuesto de la rotación de la Tierra sin ver los astros (con el Péndulo de Foucault), la rotación y traslación, la capacidad calorífica del agua, el albedo, el Gran Transportador Océanico y el efecto Coriolis.

5. La Tierra y sus ondas
Reseña:
Sin duda los sismos y los tsunamis han ocasionado los desastres naturales más grandes de los que se tiene conocimiento. En este libro se explican cómo se forman y se detallan experimentos para su mejor entendimiento. El libro está dividido por experimentos de ondas que se propagan en el agua, en sólidos, en aire y en el vacío.

6. La medición de la Tierra
Experimentos de Eratóstenes para medir la Tierra.
Reseña:
En algunos medios todavía se dice que fue Cristobal Colón quién descubrió que la Tierra era redonda. En este libro se muestra cómo desde hace más de 20 siglos Erátostenes pudo medir el diámetro de la Tierra con geometría elemental y una asunción muy simple: que el sol estaba muy lejos de la Tierra. Este libro, bellamente ilustrado por la pintora Claudia Cuadra, explica con sencillos experimentos cómo hacer un mapa, cómo llevar a cabo las mediciones de Eratóstenes hoy en día, y presenta otros experimentos relacionados con la medición de objetos terrestres.

7. La Edad de la Tierra
Reseña:
A cien años de la publicación "La edad de la Tierra" de Arthur Holmes, en este libro homónimo (pero ahora para niños) se describen las diferentes hipótesis que se han propuesto para tratar de conocer la edad de la Tierra, se explica por qué distintos métodos fallaron, y se da a conocer la edad cómo fue que se llegó a la edad de 4,500 millones de años que actualmente está estabecida. Entre los temas que se tratan están las leyes de la genética, la transmisión del calor, la diferencia entre mezcla y disolución, la sedimentación y erosión, la salinidad del mar y la desintegración radiactiva, ¿qué tienen que ver estos temas con la edad de la Tierra? descúbrelo con la lectura de este entretenido libro bellamente ilustrado.

8. ¡A la Carga!
Experimentos sobre electricidad y magnetismo.
Reseña:
 Pocas cosas son tan utilizadas y tan poco entendidas como la electricidad. En este libro se explican los fundamentos de la electricidad y su relación con magnetismo con sencillos experimentos. El libro está estructurado para que el lector al final del libro pueda entender cómo fue que se pudo calcular la carga del electrón con el experimento llevado a cabo por Robert Millikan en 1909.

2009-2017. Sitio Oficial de la Serie "Experimentos simples para entender una Tierra complicada” producida por el Centro de Geociencias de la UNAM. Responsable del Proyecto: Dra. Susana Alaniz Álvarez.
Página Web: Guadalupe Calderón. Visitantes del Sitio.

Locations of visitors to this page