SE CONSOLIDA EL TRABAJO ACADÉMICO DE GEOCIENCIAS

En los últimos años, el Centro de Geociencias (CGEO) ha consolidado su liderazgo en la región de El Bajío por sus indagatorias geocientíficas con énfasis en la evolución geológica y tectónica de México, magmatismo, petrogénesis, paleoclimatología, vulcanología, sismología, magnetismo terrestre y geocronología. En el periodo 2010-2014 se ha dado continuidad al avance alcanzado en los periodos anteriores, logrando superar numerosos retos y planteando nuevos objetivos, de acuerdo a la evolución mostrada por la dependencia.

La suma de estos esfuerzos permite posicionar al Centro de Geociencias como el centro de investigación geocientífica más importante de la región central del país, fuera del D.F., siendo hoy en día un importante punto de referencia a nivel mundial.

Es compromiso del CGEO consolidar grupos multidisciplinarios que aborden problemas estratégicos con la finalidad de dar respuesta a las necesidades actuales que vive el país, además de consolidar las investigaciones que ya se encuentran en marcha sobre ciencia básica, abordando temas de gran interés como son la evolución tectónica de distintas provincias geológicas, estudios estructurales, paleosismología y sismología reciente, estratigrafía volcánica, paleomagnetismo, geocronología, geoquímica de fluidos, métodos geofísicos, hidrogeología, modelado de procesos geológicos, etc.

La formación de recursos humanos, la docencia, el fortalecimiento de la infraestructura, la vinculación de la investigación, la divulgación científica son aspectos relevantes de primer orden para el desarrollo del CGEO. Algunos ejemplos de la gran diversidad de contribuciones científicas, acciones y actividades del quehacer cotidiano de nuestro Centro las encontrarán en este Sitio Web. Bienvenidos.

Dr. Gerardo Carrasco Núñez
Director
Página Personal