El Centro de Geociencias pertenece al Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM.
Ubicado en el Campus Juriquilla en Querétaro, el Centro de
Geociencias se creó el 1 de abril de 2002 con el propósito propósito de reunir un grupo de investigación con una visión interdisciplinaria y moderna de las Ciencias de la Tierra en un polo de desarrollo regional para reforzar la presencia nacional de la UNAM.

La Misión del Centro de Geociencias es ser un polo científico líder a nivel nacional y punto de referencia internacional para la investigación y la formación de recursos humanos en áreas estratégicas de las Geociencias, que contribuya a un mejor conocimiento del territorio nacional y al aprovechamiento de sus recursos naturales y la protección del medio ambiente.

El Objetivo General actual del Centro de Geociencias es consolidar el trabajo de sus académicos como un grupo de investigación integrado mediante la conjunción de esfuerzos dirigidos hacia un objetivo común con un enfoque moderno y multidisciplinario, encaminados hacia la realización de investigación científica de excelencia que contribuya al avance de la ciencia, que incida a la solución de problemas nacionales y de índole mundial en áreas estratégicas y prioritarias.

El personal del Centro de Geociencias se dedica a la investigación básica y aplicada, así como a la docencia y a la divulgación y está organizado en tres áreas de conocimiento.

En el Centro de Geociencias se desarrollan proyectos de investigación en varios Estados de la República Mexicana. También se realizan proyectos aplicados para la solución de problemas que afectan a las entidades del centro del País como son: estudios de suelos, riesgos geológicos (sísmico, volcánico, deslaves, agrietamientos, fracturamientos, etc.), estudios de agua subterránea, contaminación de acuíferos y de suelos, prospección (para rellenos sanitarios, vías públicas, infraestructura urbana, carreteras, etc.), entre otros.

El Centro es sede del Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM, el cual está inscrito en el padrón de CONACyT como Posgrado de excelencia. Participa en colaboración con la Facultad de Ciencias de la UNAM en la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, la cual se imparte también en el Campus Juriquilla.