2011 AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA
Bajo el lema “Química – nuestra vida, nuestro futuro”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha proclamado al 2011 como el Año Internacional de la Química.

El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie. La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la salud, la alimentación, el agua, la energía o el transporte.

2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Es una celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica para nuestras vidas.

2008-2009 AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA
Con la llegada de 2008 arrancó en todo el mundo el Año Internacional del Planeta Tierra, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006. El objetivo de la celebración ha sido crear conciencia, a nivel mundial y nacional, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera.

Un científico mexicano muy destacado por sus descubrimientos es Mario José Molina Henríquez. Nacido en 1943, realizó su formación profesional como Ingeniero Químico y estudió un posgrado en Alemania donde investigó durante dos años la cinética de polimerizaciones entre otros muchos estudios. Realizó diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental y sobre este tema decidió no limitarse únicamente a las publicaciones científicas y utilizó otros medios para animar al público a enterarse de sus descubrimientos e influir en las políticas públicas para detener el cambio climático. Es considerado como uno de los primeros científicos en alertar sobre el peligro de los clorofluorocarbonos utilizados en aerosoles tanto industriales como caseros. Recibe el Premio Nobel de Química en 1995 por sus trabajos de la química de la atmósfera.

En 2011 también se conmemoran los cien años de que Marie Curie recibiera el Premio Nobel de Química, en reconocimiento de sus servicios en el avance de la química por descubrir los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio, y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento.

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2011 como el Año Internacional de los Bosques. Este término incluye los cuatro ecosistemas forestales que existen en México: Bosques, Selvas, Zonas Áridas y Manglares.
El logotipo expresa la necesidad de ver los ecosistemas forestales desde una perspectiva completa: Dan cobijo a las personas y hábitat a la biodiversidad, son una gran fuente de alimentos, productos medicinales y agua, y juegan un rol vital en la estabilidad climática del mundo.
 

CONOCE  LA BIODIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS Y DE ESPECIES MEXICANAS
De entre más de 190 países en el mundo, México se encuentra entre los cinco primeros lugares en cuanto a su cantidad de plantas, animales y ecosistemas,
aquí se encuentra el 10% de las especies existentes de la Tierra.

2008-2011. D.R. CGEO. Centro de Geociencias UNAM, Campus Juriquilla, Querétaro, México.
Blvd Juriquilla 3001, Juriquilla, Querétaro, 76230, México. El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad del Centro de Geociencias. Representante: Dra. Susana Alaniz Álvarez. Página web: Guadalupe CalderónVisitantes del Sitio.

Locations of visitors to this page