INICIO>LABORATORIOS>Edafología

Laboratorio de Edafología

Responsable del Laboratorio
Dr. Gilberto Hernández Silva
Centro de Geociencias, UNAM.

Teléfono: (442) 238-1104 Ext. 188

INFORMACIÓN GENERAL

El área de Edafología (suelos) lleva a cabo estudios de investigación en el entorno ambiental del centro del País, en especial los Estados de Querétaro y Guanajuato. Las investigaciones que se realizan se centran en la determinación, por un lado, de metales pesados en suelos, sedimentos, aguas y plantas de zonas potencialmente contaminadas, y por otro, establecen la interacción de las propiedades del suelo y sedimentos con los contaminantes.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

En este Laboratorio se determinan propiedades físicas, químicas y biológicas tanto del sistema suelo como de sedimentos. Asimismo, se tiene la infraestructura necesaria para el uso de sistemas de información geográfica aplicados al ambiente edáfico. Los datos obtenidos en este Laboratorio han sido empleados en estudios sistemáticos de suelos, erosión, contaminación del suelo por metales pesados, fertilidad, caracterización de pisos arqueológicos, etc. Se brinda apoyo en la determinación analítica para la caracterización de suelos a instituciones, empresas y público en general que lo requiera mediante la solicitud del servicio. Recientemente el Laboratorio trabaja en la caracterización de la contaminación por mercurio en la zona minera de San Joaquín, Querétaro.

Contaminación de Suelos por Metales Pesados
Con respecto a la contaminación de suelos y sedimentos por metales pesados, se realizan estudios en las subcuencas de los ríos Turbio y Guanajuato. Para establecer su dispersión y concentración, se utilizan ahora métodos geoestadísticos y lo último en Sistemas de Información Geográfica.

Caracterización de Suelos
El Laboratorio de Edafología trabaja en un Atlas de los Suelos del Municipio de Querétaro, que refleja las características físicas, químicas, biológicas, mineralógicas y susceptibilidad magnética, cuyo propósito es apoyar y facilitar la toma de decisiones relacionadas con aspectos de planeación urbana y rural, características del medio ambiente, actividades agropecuarias, salud pública, recarga de acuíferos, etc.

Edafología-Arqueología
La mayor parte de las actividades prehispánicas se desarrollaron sobre materiales edáficos constituyendo así,  un registro arqueológico y conformando una lectura de evidencias o residuos que es posible detectarlos a través de técnicas analíticas.