INICIO>LABORATORIOS>Fluidos Corticales

Laboratorio de Fluidos Corticales

Responsable del Laboratorio
Dr. Gilles Levresse
Centro de Geociencias, UNAM
Télefono: (442) 238-1104 Ext. 157

INFORMACIÓN GENERAL

La determinación de los procesos que influyen en el cambio de propiedades de una roca dada, hasta su conversión en un reservorio de hidrocarburos, es un punto crucial para las industrias petroleras al momento de prospectar o explotar un posible yacimiento. La aplicación durante las últimas décadas del conocimiento adquirido sobre la geoquímica de rocas y de los fluidos asociados, así como el desarrollo de nuevas y más precisas técnicas analíticas, ha permitido profundizar en el conocimiento sobre el origen y la evolución petrológica de las rocas-almacén, de su interacción con los fluidos que dieron lugar a los diferentes cementos y su relación con la generación y cambios en la porosidad. Asimismo, ha sido posible trazar la evolución de los paleofluidos (salmueras e hidrocarburos) hasta el presente mediante su comparación con las aguas de formación actuales.

INFRAESTRUCTURA BÁSICA

- Microscopios petrográficos de luz polarizada para transmisión y reflexión (Olympus BX-51), con sendas cámaras digitales de 2 y 5 Mp.
- Lupa binocular con luz polarizada en transmisión para determinación de texturas (Olympus SZX-12).
- Platina de catodoluminiscencia Relion acoplada a una lupa binocular Olympus BX-51 y a una cámara digital de 5 Mp. con el CCD enfriado mediante efecto Peltier, para la adquisición de fotografias de sólidos de baja luminiscencia a alta resolución.
- Microscopio de fuente UV marca Olympus en un estativo BX-51, con cámara digital de 5 Mp. con el CCD enfriado mediante efecto Peltier.
- Platina microtermométrica Linkam THMSG-600 (2) acoplada a sendos microscopios Olympus BX-51 con duplicador de aumentos, fuente de luz fría de 150W y sistema de video.
- Difracción de RX Rigaku Miniflex.