INICIO>LABORATORIOS>LIGAr

Laboratorio Interinstitucional de Geocronología Ar (LIGAr)

Responsable del Laboratorio
Dr. Luca Ferrari
Centro de Geociencias, UNAM
Teléfono: (442) 238-1104 Ext. 171

INFORMACIÓN GENERAL

En el LIGAr se determina la edad de rocas y minerales a partir del análisis isotópico de argón.

Para el fechamiento se pueden emplear los métodos geo-cronológicos Ar-Ar y K-Ar, ambos basados en el decaimiento radiactivo de 40K, un isótopo natural del potasio. Dado que el potasio es un elemento presente en cantidades significativas en muchos minerales, estos métodos geocronológicos tienen un amplio espectro de aplicaciones en ciencias básicas y aplicadas, tales como vulcanología, tectó-nica, geotermia, yacimientos minerales y exploración para hidrocarburos.

La determinación de la composición isotópica de argón se realiza en un Espectrómetro de Masas Multicolector para gases nobles de la marca Isotopx, modelo NGX equipado con cinco detectores Faraday fijos y un multiplicador (ion-counter), con el cual es posible analizar simultáneamente los cinco isótopos de argón de interés de manera rápida y precisa.

Elargón se extrae de las muestras con alguno de los dos sistemas acoplados al espectrómetro: un horno de temperatura controlada o un sistema láser de iones de argón.

El LIGAR es un Laboratorio conjunto del Centro de Geociencias, UNAM y el Centro de In-vestigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).