INICIO>LABORATORIOS>LIGAr

Laboratorio Interinstitucional de Geocronología de Argón (LIGAr)

Comité Científico
Dr. Luca Ferrari
Centro de Geociencias, UNAM
Dra. Margarita López Martínez
Departamento de Geología, CICESE

Responsable del Laboratorio
Dra. Ma. Teresa Orozco Esquivel
Centro de Geociencias, UNAM
Teléfono: (442) 238-1104 Ext. 129, 171 y 183

Responsable Analítico
M. en C. Gabriela Hernández Quevedo
Centro de Geociencias, UNAM

INFORMACIÓN GENERAL

El Laboratorio Interinstitucional de Geocronología Ar (LIGAr) es un Laboratorio conjunto del Centro de Geociencias de la UNAM y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que inició sus operaciones en diciembre de 2017.

En el LIGAr se determina la edad de rocas y minerales a partir del análisis isotópico de argón. Para el fechamiento se pueden emplear los métodos geocronológicos Ar-Ar y K-Ar, ambos basados en el decaimiento radiactivo de 40K, un isótopo natural del potasio. Dado que el potasio es un elemento presente en cantidades significativas en muchos minerales, estos métodos geocronológicos tienen un amplio espectro de aplicaciones en las ciencias básicas y aplicadas, tales como vulcanología, tectónica, geotermia, yacimientos minerales y exploración para hidrocarburos.

Servicios Analíticos
- Fechamiento de rocas y minerales por el método Ar-Ar
- Obtención de concentrados minerales para el análisis.

Políticas del Laboratorio y del Servicio
El Laboratorio está abierto a los académicos de la UNAM y el CICESE, que cuenten con el entrenamiento adecuado y con los recursos financieros para cubrir los costos de los análisis.  Asimismo, el Laboratorio está abierto a estudiantes de las instituciones mencionadas que cuenten con soporte financiero de sus tutores y cumplan con un entrenamiento previo en el manejo de los instrumentos.

El Laboratorio ofrece también servicios externos a instituciones públicas y a empresas privadas. Información adicional sobre las políticas del Laboratorio se pueden consultar en el Reglamento del Laboratorio.

Instrucciones para Solicitar el Servicio
Contactar directamente con:
Ma. Teresa Orozco Esquivel
torozco@geociencias.unam.mx