INICIO>LABORATORIOS>Microtomografía de Rayos X

Laboratorio Universitario de Microtomografía de Rayos X (LUMIR)

Responsables del Laboratorio
Dr. Vlad Constantin Manea
Email: vlad@geociencias.unam.mx
Dr. Gerardo Carrasco Núñez
Email: gerardoc@geociencias.unam.mx
Para mayor información favor de consultar la página del Laboratorio Universitario de Microtomografía de Rayos X (LUMIR).

INFORMACIÓN GENERAL

La Micro-Tomografía Computarizada (micro CT) de Rayos X es una técnica introducida para el análisis de materiales que permite obtener imágenes del interior de la muestra sin destruirla, en alta resolución (micrómetros) y alto contraste, permitiendo elaborar una reconstrucción tridimensional de la misma, con una resolución de hasta 0.7 micras, a través del impacto de los rayos X con varios materiales, aprovechando su contraste de densidades.

Como en una tomografía se capturan numerosos cortes de la muestra en 2D para reconstruir con la mayor precisión y detalle el objeto en 3D y poder medir todos su atributos texturales, como porosidad y permeabilidad, que son de gran importancia para la investigación de yacimiento geotérmicos y petroleros, al permitir entender las condiciones que favorecen el flujo de vapor o hidrocarburos, respectivamente.

El equipo del Laboratorio Universitario de Microscopía de Rayos X (LUMIR) es un equipo de ultima generación (Xradia Zeiss Versa 510), que permite es estudio de materiales a varias escalas, desde micrómetros hasta nanómetros. La configuración del equipo (fuente – muestra – detector) permite analizar muestras de gran volumen, morfología y diversa composición. Este equipo tiene la ventaja adicional de funcionar como un microscopio de rayos X, lo cual permite obtener una resolución constante, sin importar la distancia entre la muestra y la fuente de emisión, a diferencia de los sistemas convencionales de tomografía en donde la resolución depende de la distancia.