INICIO>LABORATORIOS>Paleomagnetismo y Magnetismo de Rocas

Laboratorio de Paleomagnetismo y Magnetismo de Rocas

Responsables del Laboratorio
Dr. Harald Böhnel y Dr. Roberto S. Molina Garza 
Centro de Geociencias, UNAM 
Teléfono: (442) 238-1104 Ext. 160, 161
Mayor información en la página del Laboratorio de Paleomagnetismo y Magnetismo de Rocas

INFORMACIÓN GENERAL

El Laboratorio de Paleomagnetsmo y Magnetismo de Rocas realiza estudios de paleomagnetismo aplicado a problemas de tectónica, paleogeografía, estratigrafía y vulcanología.

También se hacen mediciones del registro del campo geomagnético en el pasado reciente en materiales geológicos y arqueológicos. Sobre este último tema destacan mediones de paleovariación secular y paleointensidades del campo geomagnético.

Se hacen investigaciones de magnetismo ambiental, con el propósito de estudiar cambio climático y ambiental en sedimentos de lago, suelos y sedimentos fluviales. 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El grupo de Paleomagnetismo realiza estudios a todo lo largo del país, desde Baja California a Chiapas.

Entre los proyectos de Paleomagnetismo aplicado a problemas de estratigrafía, destacan los estudios de secuencias continentales de lechos rojos en el noreste de México (Plataforma de Coahuila y Cuenca de Sabinas) y en el sur de México (Plataforma Guerrero-Morelos).

Los estudios sobre problemas de tectónica se enfocan a la deformación de la corteza continental durante el Cretácico Tardío y Terciario, en el sur de México, centro de Coahuila, el Terreno Guerrero y la Mesa Central. En colaboración con investigadores de CICESE, realizamos investigaciones en el batolito peninsular en la Sierra de San Pedro Mártir (Baja California) y en la región centro de la Península. Otras investigaciones incluyen trabajos en la Sierrra de Zacatecas y en la Sierra de Pinos, en la Mesa central.

Una área activa de investigación es el registro de paleovariación secular para los últimos 40,000 años en rocas volcánicas, sedimentos de lago y material arqueológico. Se realizan estudios en el campo volcánico de Michoacán-Guanajuato, en el campo volcánico de San Quintín, en el campo volcánico de Jalapa y en la Sierra de Chichinautzin. En estos estudios destaca el uso de la técnica de microondas para determinar paleointensidades del campo geomagnético.

En los trabajos de investigación en el área de magnetismo ambiental y cambio climático, se colabora con los grupos del GeoForschungsZentrum Potsdam y de la Universidad de California en Berkeley. Actualmente estamos trabajando en el campo volcánico de Valle de Santiago, Guanajuato, Isla Isabel y en el campo volcánico de Cd. Oriental. Asimismo, en colaboración con la Universidad estatal de Arizona, estamos trabajando en el Valle de Malpaso, en Zacatecas.

El Laboratorio también aplica las técnicas de Anisotropía de la Susceptibilidad Magnética al estudio de emplazamiento en granitos y direcciones de flujo de rocas volcánicas.