INICIO>LABORATORIOS>Sismología

Laboratorio de Sismología

Responsable del Laboratorio
Dr. Juan Martín Gómez González
Centro de Geociencias, UNAM
Teléfono: (442) 238-1104 Ext. 167

INFORMACIÓN GENERAL

El Centro de Geociencias cuenta con un Laboratorio de Sismología para el registro de sismicidad a diferentes escalas. Uno de los objetivos de este Laboratorio es registrar sismicidad local mediante la instalación de redes temporales, las cuales han permitido monitorear la sismicidad de fondo en Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Durango. Algunos de estos monitoreos se realizan en colaboración con investigadores de otras áreas de  Ciencias de la Tierra. Ello ha sido importante para localizar y entender mejor algunas secuencias sísmicas o identificar posibles fallas activas, como ha ocurrido en Querétaro, San Luis Potosí y Durango.

En el caso de la sismicidad regional y telesísmica, actualmente hay un sismógrafo instalado como estación semi-permanente en la caseta del Servicio Sismológico Nacional en el Campus Juriquilla. La sensibilidad de este sismógrafo ha permitido registrar varios eventos nacionales, especialmente ocurridos en Hidalgo y San Luis Potosí. Esta información ha facilitado la localización de los sismos que ocurren en la parte central de México, como parte de las labores del Servicio Sismológico Nacional. En esta estación también han sido registrados sismos grandes ocurridos en otras partes del planeta, como el gran sismo de Sumatra (Mw9.2) del 26 de Diciembre de 2004.

Como parte de las actividades se realizan actualmente mediciones de ruido sísmico en las ciudades de Monterrey y Linares, en Nuevo León, en colaboración con investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Con la  infraestructura con la que se cuenta ha sido posible auxiliar a autoridades estatales en situaciones de alerta producidas por secuencias sísmicas. En algunos de los casos ha sido posible delimitar adecuadamente la zona sismogénica, como ha sido en Sanfandila y Arroyo Seco, ambas poblaciones del Estado de Querétaro. 

ACTIVIDADES DEL LABORATORIO

En el Laboratorio de Sismología se organiza la logística de campo que permite un monitoreo adecuado de la actividad sísmica. En el Laboratorio se preparan los equipos sísmicos y se les da mantenimiento básico. Una vez recolectados los datos, estos se extraen y se transfieren a equipos de cómputo para su posterior análisis con base en los intereses de cada investigador. 

Los estudios de sismicidad que se realizan en el Centro de Geociencias buscan responder a una necesidad de la población y del conocimiento sobre la actividad sísmica en el centro del País, la cual había recibido poca atención.

La sismología “pasiva” es importante porque implica tomar el pulso de las vibraciones de la corteza terrestre producidas por esfuerzos acumulados. Una distribución adecuada y variada de sismógrafos temporales permite localizar espacialmente la fuente donde se generó el sismo.

Mediante las estaciones sísmicas es posible describir las principales características geométricas de estas estructuras sismogénicas, así como su comportamiento en el tiempo y evaluar su eventual riesgo para las poblaciones cercanas.