En los diversos Talleres del Centro de Geociencias se preparan muestras de roca y otros materiales para análisis petrográficos, mineragráficos, fechamientos isotópicos, análisis geoquímicos, inclusiones fluídas y microscopía electrónica.

Se realiza trituración, molienda y tamizado de rocas. Se elaboran láminas delgadas, secciones pulidas, láminas delgadas-pulidas, doblemente pulida y separación de diferentes minerales.

Laminación 
En el Taller de Laminación se preparan muestras para estudios microscópicos en apoyo a proyectos y convenios realizados por académicos del CGEO, principalmente para petrografía, mineragrafía, catodoluminiscencia, microtermometría de inclusiones fluidas y análisis con microsonda electrónica.

Molienda
La molienda se realiza en un taller equipado con quebradora de quijadas, molino oscilatorio, horno de secado de gran volumen y equipo para cuartear y cribar muestras. Además se cuenta con un hornillo Fluxi Claisse y una prensa Graseby Specac para la preparación de pastillas fundidas y prensadas, respectivamente, las cuales se requieren para el análisis por Fluorescencia de Rayos X.

Separación Mineral
Separación de cualquier tipo de mineral para su posterior fechamiento por métodos isotópicos.