Página principal

INTRODUCCIÓN


Las zonas de subducción generan sismos de mayor magnitud que ocasionan numerosos daños y muertes. México se encuentra en una región de alta sismicidad debido a la subducción de las placas oceánicas de Rivera y Cocos bajo la placa de Norteamérica. Este proceso ha generado numerosos sismos mayores que han afectado la costa y el interior del país. El sismo de mayor magnitud que ha ocurrido en México desde que se tienen registros sísmicos es el del 3 de junio de 1932 (Magnitud 8.2), el cual fue seguido por una gran réplica el 18 de junio de 1932 (Magnitud 7.8).

Los sismos del 19 y 21 de septiembre de 1985 constituyen el mayor desastre sísmico en el país. En este sismo más de 10,000 personas perdieron la vida, y las pérdidas materiales fueron de aproximadamente 4,000 millones de dólares.

En esta página se documentan los hipocentros y mecanismos focales de sismos mayores o igual a magnitud Mw 6.9 ocurridos en la zona de subducción de México desde el año 1975. Además, a partir de esa fecha se cuenta con sismogramas digitales registrados en estaciones sismológicas que se han podido analizar para determinar patrones de ruptura que identifican la distribución del deslizamiento cosísmico sobre el plano de falla, permitiendo una evaluación detallada de las propiedades de la fuente.

Aquí se documentan los modelos de deslizamiento disponibles para sismos de magnitud Mw mayor a 7 ocurridos en la zona de subducción de México. Esta página fue preparada por:


María del Rosario Martínez López
    Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México

Elisa Guadalupe Sena Lozoya
    Facultad de Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma de Nuevo León

Carlos Mendoza
    Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México

Ultima actualización: 31 enero 2017