Los Océanos
(Capítulo 6)

 costa-nz

basado principalmente en material de:
http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/03AtmHidr/132Oceano.htm http://earth.usc.edu/~stott/Catalina/Oceans.html
 http://207.21.213.181/des/v034/v034.html


Historia de la exploración de los océanos.

Aunque existe evidencia de que algun medio de navegación debe haber sido utilizado por los primero habitantes de Australia y Nueva Guinea, hace ~ 40,000 años, la navegación y la exploración de los océanos son actividades relativamente recientes en la historia de la humanidad.

Los fenicios son generalmente acreditados como la primera cultura de grandes navegantes. Hace ya 4,000 años, los fenicios exploraron la región del Mediterraneo, el Mar Rojo y el Océano Indico. Por supuesto otras culturas realizaron hazañas similares. Los vikingos exploraron el Atlántico norte llegando a la costa de lo que hoy es Canadá en el año 995. Mientras, las culturas de Polynesia exploraron y colonizaron el Pacífico sur-occidental, de Hawaii, a la isla de Pascua, a las islas Chatham; una superficie de 40 millones de km2 .

Pacific   Los siglos XV y XVI son, con justa razón, llamados la era de la exploración.En 1492 Cristobal Colón "descubre" las Américas y Fernando Magallanes y Sebastián del Cano circumnavegan el globo. Es sin embargo en el siglo XVIII cuando nuestro conocimiento de los océanos se vuelve preciso. Esto es con el invento del cronómetro de Harrison , ( otra liga pero en portugés ) el primer instrumento capaz de establecer la longitud o meridiano. La latitud podía ser definida midiendo el ángulo entre el horizonte y la estrella polar desde el siglo IV antes de Cristo, pero la longitud solo se pudo determinar con la fabricación de un reloj capaz de llevar el tiempo de manera precisa en altamar.

El Beagle
La primera expedición para estudiar la vida en los océanos sucedió en 1843, cuando Charles Darwin navegó abordo de S.M. Beagle, escribiendo después un tratado sobre el origen y distribución de los arrecifes de coral en los océanos.

El Challenger
Otra gran expedición fue abordo de S.M.Challenger. Esta expedición, el primer crucero oceanográfico, se inició en 1871 y se realizó con los siguientes objetivos:

La expedición Challenger identificó 4717 nuevas especies, midió la temperatura en 263 estaciones, midió la profundidad en 492 estaciones, y estableció la profundidad de la trinchera de las islas Marianas (8185 metros).

El Fram
Otras expedición interesante es las del buque Fram (1893), que se dejó congelar en las aguas del ártico por 3 años, acercándose a ~400 km del polo norte, y cruzando el ártico para liberarse del hielo cerca de la isla de Spitzbergen. Esta expedición demostró que la inexistencia una masa de tierra en el ártico.  Fridtjof  Nansen, el líder de la expedición, encontró aguas cálidas debajo de la capa fría superficial. A él se debe el nombre de una de las botellas de muestreo oceanográfico: botellas Nansen (otras mas recientes se llaman Nisken). Basado en sus observaciones de la dirección del viento y la de los bloques de hielo en el mar (iceberg), Ekman desarrollo su teoría respecto del los movimientos del agua en superficie, llamada espiral de Ekman.

El Meteor
El Meteor es un buque alemán que en 1925-26 realizó una expedición para conocer la estructura y las corrientes en el Atlántico sur. Esta expedición realizó ~9400 pares de mediciones de temperatura y salinidad a distintas profundidades.

Oceanografía moderna
Instituciones como Scripps Institution of Oceanography ( liga ), Wood Hole Oceanographic Institution (liga ), y Lamont-Doherty Earth Observatory (liga), realizan estudios de los distintos aspectos del océano, incluyendo:

Joides

    Oceanografía química (salinidad, distribución de nutrientes, etc.)
    Oceanografía física (corrientes, oleaje, mareas, etc.)
    Biología marina (distribución y ecología de seres vivos en los océanos)
    Paleooceanografía (la historia geológica de los océanos)
    La imagen (de http://podaac.jpl.nasa.gov/kids/history.html) la temperatura del     agua superfical (SST) en el Atlántico. La banda roja es la corriente del Golfo.
   
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La oceanografía moderna debe su expansión a desarrollos durante la II Guerra Mundial. En especial, programas de investigación a nivel mundial, como GEOSECS (Geochemical Ocean Sections) que estudia la distribucíon 3D de salinidad, temperatura, así como trazadores químicos e isotópicos en los océanos, y ODP (Ocean Drilling Program) que estudia el registro sedimentario en el fondo océanico (como sucesor del programa DSDP), han llevado a un mejor conocimiento global de los océanos. Finalmente, el uso de observaciones desde el espacio por medio de satélites , ha llevado a una mejor integración y al estudio de la Tierra, incluyendo la atmósfera, los océanos y la tierra sólida, como un sistema complejo.


Oceanografía química:

Estudia las sustancias inorgánicas (ejem: minerales) y orgánicas (ejem: enlaces de carbono, aminoácidos, azucares, etc.) contenidas en el agua. Estas pueden encontrarse en solución, como iones y gases, o estar en suspensión, como arcillas, terrígenos y material orgánico en descomposición, o bien, hallarse depositadas. Establece los ciclos de los elementos o compuestos contenidos en el agua, su distribución en las diferentes capas y su variación en la concentración respecto al tiempo.

Oceanografía geológica o Paleooceanografía:

Se puede dividir en 3 grandes categorías: la geología, la sedimentología y la geofísica . El geólogo se ocupa del estudio del sustrato sólido. El sedimentólogo estudia los sedimentos consolidados o no consolidados que tapizan los fondos marinos o bordean los continentes. La geofísica es una técnica, más bien que una ciencia. Estudia el espesor y naturaleza de los sedimentos y rocas que constituyen el fondo de los mares y océanos utilizando la sismología.

Oceanografía biológica o Biología marina:

Estudia el mar como un sistema ecológico, donde se encuentran formas vivientes microscópicos y macroscópicas. Clasifica a los organismos según sus profundidad en la que se desarrollan. Establece sus ciclos biológicos y se relaciona con las otras ciencias en el estudio de la productividad.


Introducción

Desde su formación hace casi 4000 millones de años los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de nuestro planeta. Entender su funcionamiento es muy importante para comprender el clima y para explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta. Por supuesto, los océanos del Arqueano, tenían una composición muy diferente a los océanos de hoy. Imagínate un agua mineral, con un poco de amonia y azufre para pensar en el aspecto de los primeros océanos. 

Océanos y mares

Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. El más extenso es el Pacífico , que con sus 180 millones de km2 supera en extensión al conjunto de los continentes. Los otros dos son el Atlántico y  el Indico: por sus características únicas, muchos científicos consideran un cuarto océano, el Antártico o Mar del Sur. El Artico es un mar mediterraneo al igual que el Mediterráneo mismo. Artico es un .

Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, por tanto con profundidades menores a las de las cuencas océanicas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio.

Isostasia

La corteza, la capa sólida más externo del planeta, puede ser dividida en dos tipos distintos: la corteza basáltica oceánica, que tiene un grosor promedio de 7 a 8 km y una densidad de 3.0g/cm3, y la corteza granítica ó continental, que está compuesta por un material  menos denso (de 2.67g/cm3 a 2.8g/cm3), debajo de las grandes montañas, donde la corteza tiene un espesor de hasta 60 km (promedio es 35 km).

isostasia

Los bloques continentales y la corteza basáltica del océano flotan sobre un "manto" más denso debajo de ellos. Este concepto de flotación continental, el cual puede ser igualada a la flotación de hielo en agua (91% del volumen del hielo sumergido) es llamado "isostasia".  Así, cerca de 55% de la masa continental se sumerge en el manto superior, quedando un 45% fuera de él. Solo en casos donde la masa continental es calentada por el manto, como en el suroeste de Estados Unidos, el Altiplano Mexicano y este de África, existe una compensación diferente y el bloque no se hunde tanto, y flota menos del 55% usual.

El agua y sus propiedades
Muchas de las características del océano se deben a la naturaleza del agua misma.  La molécula del agua tiene una estructuramolecula dipolar. La carga electrostática en un lado de la molécula es mayor que en lado opueso.  Esto provee una alta constante dieléctrica, lo cual hace que tenga una alta habilidad como solvente.  La naturaleza polar de las moléculas de H20 hace que ella forme polímeros, que son cadenas de hasta ocho moléculas.  Para ello se necesita energía, lo cual explica la alta capacidad calórica del agua, porque el exceso de energía lo invierte en formar estas cadenas. De manera que el océano no se enfría ni se calienta rápidamente como lo hace la tierra.   Esta capacidad calórica es transportada por corrientes con las que se transporta el calor de una latitud a otra. Con ellas se elimina el exceso de radiación solar en las zonas tropicales, con corrientes que alcanzan los polos, y suplen la falta de radiación durante los inviernos. Esta capacidad calórica del agua también juega un papel muy importante en el intercambio de calor entre el océano y la atmósfera, como ocurre durante los ciclones tropicales. Y su papel regulador ante grandes cambios de temperatura, también determina el clima a nivel global. Imaginémonos por un instante, lo que sería un patrón climático en la tierra si esta estuviera constituida con 3/4 de tierra sólida y 1/4 de agua solamente. ¿Qué cree Ud. que pasaría?

Si el H20 se calienta, la actividad molecular aumenta. Esto produce   expansión térmica, y esta a la vez, enfriamiento, por lo que ladensidad temperatura del agua disminuye.  Por otro lado, esta energía también produce polímeros cuyo alineamiento hace que el agua se comprima.   Estos efectos hace del H20 pura, un elemento que tiene una densidad máxima a los 4ºC más bien que en su punto de congelamiento.   Agregando sal al H 20 hace que el punto de densidad máxima disminuya de los 4ºC (Fig. 4.2), que como veremos, es de mucha importancia para la vida marina.



Acidez y alcalinidad:
El vapor de agua y el dióxido de carbono llevado a la atmósfera por la actividad volcánica se combinaron para producir ácido carbónico.

H2O + CO2 -----> H 2CO3

Agua + dióxido de carbono -----> Ácido carbónico

Este ácido es débil pero importante para disolver sustancias minerales dentro de rocas sobre los bordes oceánicos. Como también, este ácido fue importante para hacer los océanos alcalinos y prepáralos para la vida. (La acidez o alcalinidad de una sustancia se indica con el PH, siendo de 0 a 14. Si el PH=7 se dice que la sustancia es neutral, como el agua pura. Si PH < 7 la sustancia es ácida. Si PH > 7 la sustancia es alcalina).

En el océano ocurre entonces que:

H2O + CO2 <-----> H2CO3 <----> HCO3 + H <----> CO3 + H + H

<----->Bicarbonato+H<->ion carbonato+ H + H

Esta reacción va de una lado a otro según se modifique el PH del agua, de manera que se produzca un equilibrio y se mantenga el valor original del PH. Este proceso es lo que se llama el efecto amortiguador (buffering) en el agua de mar.

Al PH= 8.1 del agua de mar el dióxido de carbono está como bicarbonato.

Una solución debe ser ligeramente alcalina para que los complejos orgánicos dentro de ella ocurran. De esta manera el dióxido de carbono, como ácido carbónico, produce las condiciones propicias para que se genere la vida y dentro de el esta el organizador de estos compuestos: el carbono.

Salinidad
El agua de mar es una solución complicada y contiene la mayoría de los elementos conocidos.  Los iones más abundantes son los siguientes:

            CL-                   55.0 % de material disuelto
            SO4                    7.7 %
            Na+                  30.6 %
            Mg+2               3.7 %
            K+                    1.1 %                      
                                 ----------
                                    98.1 % del total disuelto

            La cantidad total de material disuelto en el agua de mar es llamado salinidad (S) y la definición estrictamente dice: "es la cantidad total de material sólido en gramos contenido en 1 Kg. de agua de mar cuando todo el carbonato ha sido convertido a óxido, el bromuro y yoduro reemplazado por cloruro y todo la materia orgánica completamente oxidada.

            Por ejemplo:  S = 35 g/kg ( = 35 ppm ), donde “ppm” significa: partes por mil.

salinity  

Salinidad promedio anual. Fuente: http://icp.giss.nasa.gov/research/oceans/oceanchars/salinity.html

Relieve del fondo oceánico

mapa
El aspecto del fondo oceanico ( liga a mapas del fondo oceanico )

La profundidad media de los océanos es de unos cuatro o cinco kilómetros que comparados con los miles de km que abarcan nos hacen ver que son delgadas capas de agua sobre la superficie del planeta. Pero la profundidad es muy variable dependiendo de la zona: 

provincias
Relieve del fondo oceánico y provincias marinasSubir al comienzo de la página
canones


Temperatura

En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros. Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El Mediterráneo supone una excepción a esta distribución de temperaturas porque sus aguas profundas se encuentran a unos 13ºC. La causa hay que buscarla en que está casi aislado al comunicar con el Atlántico sólo por el estrecho de Gibraltar y por esto se acaba calentando todo la masa de agua.

El agua está más cálida en las zonas ecuatoriales y tropicales y más fría cerca de los polos y, en las zonas templadas. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.

Sedimentos marinos
Los sedimentos que se acumulan en el fondo marino se clasifican de acuerdo a su origen en sedimentos terrígenos (ó clásticos) , sedimentos químicos (ó hidrógenos) y sedimentos biogénicos. Los sedimentos terrígenos son derivados de la erosión e intemperismo de los continentes y son transportados por ríos y glaciares al océano. Estos sedimentos están compuestos por fragmentos de rocas y minerales. Estos forman normalmente depósitos neríticos cerca de los márgenes de los continentes.Aproximdamente 20,000 millones de toneladas de sedimentos llegan a los océanos cada años, de los cuales el 80% son acarreados por los ríos que drenan la región de los Himalaya. Los sedimentos biogénicos están compuestos de CaCO3 o SiO2, de los restos de organismos como foraminíferos, radiolarios, diatomeas, coccolitoporos, etc. El agua de mar está saturada con respecto al calcio que puede estar disuelto, así que la precipitación de CaCO3 solo depende de las disponibilidad de iones de carbonato (CO 3 2- ) que es controlado por la temperatura y el pH.  
 Por ello, CaCO3 se precipita directamente del agua igual que otros compuestos como fosforita, nódulos de maganeso, glauconita, etc.

sedtpe
Fuente:

http://www.clas.ufl.edu/users/gmead/ocbasins/marseds.htm

¿Qué controla la distribución de sedimentos?

  1. Producción de sedimento.
  2. Dilución (una pequeña componente de ooze puede diluirse si la contribución terrigena es grande)
  3. Destrucción: Ciertos procesos físicos, químico y biológicos pueden destruir el sedimento.
            micro-fósiles      unos cm      unos mm
            unas micras        unos centímetros                            unos mm

Corrientes marinas

surface

1. Corrientes superficiales --Circulación superfical

Esta circulación involucra ~el 10% del agua en los océanos y ocurre en los ~400 metros más superficialesgyre

Las aguas de la superficie del océano son movidas por los vientos dominantes y se forman unas gigantescas corrientes superficiales. El giro de la Tierra hacia el Este influye también en las corrientes marinas, porque tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los océanos, como cuando movemos un recipiente con agua en una dirección y el agua sufre un cierto retraso en el movimiento y se levanta contra la pared de atrás del recipiente. Así se explica, según algunas teorías, que las corrientes más intensas como las del Golfo en el Atlántico y la de Kuroshio en el Pacífico se localicen en esas zonas. 

Este mismo efecto del giro de la Tierra explicaría las zonas de afloramiento o surgencia que hay en las costas este del Pacífico y del Atlántico en las que sale agua fría del fondo hacia la superficie. Este fenómeno es muy importante desde el punto de vista económico, porque el agua ascendente arrastra nutrientes a la superficie y en estas zonas prolifera la pesca. Las pesquerías de Perú, Gran Sol (sur de Irlanda) o las del Africa atlántica se forman de esta manera.

ekman

Ekman describió correctamente, que las corrientes no son paralelas a los vientos dominantes. La energía pasa del viento al agua en forma de capas por la fricción, de tal manera que existe mayor velocidad en las capas superficiales que en las capas más profundas. La combinación de este efecto y el efecto de Coriolis hacen que el transporte neto de agua sea 90° respecto a la dirección de la corriente (a la derecha en el hemisferio norte).

Figura 3 -11 > Corrientes oceánicas

 
2. Corrientes de aguas profundas -- Circulación Termohalina 

El 90% del agua en el océano está involucrada en esta circulación, el agua se mueve en las cuencas océanicas por fuerzas debidas a cambios de densidad y gravedad. La diferencia de densidad es función de la temperatura y la densidad. Existen regiones "fuente de aguas profundas" donde el agua se hunde (en el Atlántico norte, el Mar de Wedell en Antártica y otras regiones a alta latitude)

 

En los océanos hay también, corrientes profundas o termohalinas en la masa de agua situada por debajo de la termoclina. En estas el agua se desplaza por las diferencias de densidad. Las aguas más frías o con más salinidad son más densas y tienden a hundirse, mientras que las aguas algo más cálidas o menos salinas tienden a ascender. De esta forma se generan corrientes verticales unidas por desplazamientos horizontales para reemplazar el agua movida. En algunas zonas las corrientes profundas coinciden con las superficiales, mientras en otras van en contracorriente.

Las corrientes oceánicas trasladan grandes cantidades de calor de las zonas ecuatoriales a las polares. Unidas a las corrientes atmosféricas son las responsables de que las diferencias térmicas en la Tierra no sean tan fuertes como las que se darían en un planeta sin atmósfera ni hidrosfera. Por esto su influencia en el clima es tan notable Subir al comienzo de la página

Olas y corrientes costeras. Modelado de la costa.

olas

Las olas son formadas por los vientos que barren la superficie de las aguas. Mueven al agua en cilindro, sin desplazarla hacia adelante, pero cuando llegan a la costa y el cilindro roza en la parte baja con el fondo inician una rodadura que acaba desequilibrando la masa de agua, produciéndose el rompimiento de la ola. Los movimientos sísmicos en el fondo marino producen, en ocasiones gigantescas olas llamadas tsunamis .

Figura 4-12 > Tsunami : Olas de puerto en japonés

  Tsunami : "Olas de puerto" en japonés 

En la cercanía del litoral se suelen producir corrientes costeras de deriva, muy variables según la forma de la costa y las profundidades del fondo, que tienen mucho interés en la formación de playas, estuarios y otros formas de modelado costero.

La energía liberada por las olas en el choque continuo con la costa, las mareas y las corrientes tienen una gran importancia porque erosionan y transportan los materiales costeros, hasta dejarlos sedimentados en las zonas más protegidas. En la formación de los distintos tipos de ecosistemas costeros: marismas, playas, rasas mareales, dunas, etc. también influyen de forma importante los ríos que desemboquen en el lugar y la naturaleza de las rocas que formen la costa

Mareas

Las mareas tienen una gran influencia en los organismos costeros que tienen que adaptarse a cambios muy bruscos en toda la zona intermareal: unas horas cubiertas por las aguas marinas y azotadas por las olas seguidas de otras horas sin agua o, incluso en contacto con aguas dulces, si llueve. Además, en algunas costas, por la forma que tienen, se forman fuertes corrientes de marea, cuando suben y bajan las aguas, que arrastran arena y sedimentos y remueven los fondos en los que viven los seres vivos.

http://www.es.flinders.edu.au/~mattom/IntroOc/notes/lectura11.htm l
revisado por: John Luick
traducido por: Reginaldo Durazo

Las mareas son ondas largas, ya sea progresivas o estacionarias. El período dominante es usualmente de 12 horas 25 minutos, el cual es la mitad de un día lunar. Las mareas se generan por el potencial gravitacional de la luna y el sol. Su propagación y amplitud están influenciadas por fricción, la rotación de la tierra (fuerza de Coriolis), y la resonancia que está determinada por las formas y profundidades de las cuencas oceánicas y los mares marginales.

La expresión más obvia de la marea es el ascenso y descenso del nivel del mar. De igual importancia es el cambio regular en la velocidad y direccion de la corriente. Las corrientes de marea son de las de mayor magnitud en los océanos mundiales.

Descripción de las mareas

El que existan mareas vivas y mareas muertas alternas da como resultado una desigualdad quincenal en las alturas de la marea y las corrientes. Este período es de 14.77 días, el cual es la mitad de un mes sinódico. (Sinódico: está relacionado a las mismas fases de un planeta o sus satélites. Un período sinódico o un mes sinódico es entonces el tiempo que transcurre entre dos fases sucesivas idénticas de la luna. En la teoría de las mareas, sinódico siempre hace referencia a la luna, tal que un mes sinódico es el tiempo que transcurre entre fases sucesivas de la luna, por ejemplo entre lunas nuevas sucesivas.) Existen otras desigualdades con períodos similares o más largos.

Las Fuerzas Generadoras de Marea

A medida que la tierra revoluciona alrededor del centro de gravedad del sistema tierra/sol, la orientación del eje de la tierra en el espacio permanece igual. Esto se conoce como revolución sin rotación (ver la animación para mayor explicación).

La fuerza generadora de marea es la suma de la fuerza gravitacional y la fuerza centrífuga. En un sistema con revolución pero sin rotación la fuerza centrífuga es la misma para cualquier punto sobre la superficie de la tierra, pero la fuerza gravitacional si varía ( Figura 11.1 ). La fuerza generadora de marea, por tanto, varía en intensidad y dirección sobre la superficie de la tierra. La componente vertical de esta fuerza es muy pequeña comparada con la gravedad y su efecto en el océano puede ser considerado nulo. La componente horizontal produce las corrientes de marea, lo cual en turno resulta en variaciones del nivel del mar ( Figura 11.2 ).

La fuerza gravitacional que ejerce un cuerpo celestial (luna, sol o estrellas) es proporcional a su masa pero inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. La distancia entre el sol y la tierra es mayor que la distancia entre la luna y la tierra, lo cual significa que la fuerza gravitacional del sol (y por tanto su fuerza generadora de marea) es de alrededor del 46% de la fuerza de la luna. Otros cuerpos celestiales no ejercen una fuerza de marea significativa.

Períodos de Marea principales

Las mareas se pueden representar como la suma de oscilaciones armónicas con estos períodos, más la suma de oscilaciones armónicas de todos las otras combinaciones de períodos (tales como desigualdades). Cada oscilación se conoce como constituyente de marea, y tiene su amplitud, período y fase, los cuales se pueden extraer a partir de observaciones utilizando técnicas de análisis armónico. Se han identificado cientos de dichas oscilaciones, pero en la mayoría de las situaciones y para propósitos de predicciones a lo largo de un año más o menos, es suficiente con incluir sólamente M2, S2, K1 y O1 . En la práctica, las predicciones que se producen por computadora para publicar las tablas de marea oficiales utilizan muchos más términos que estos cuatro. Por ejemplo, el Departamento Nacional de Mareas en Australia utiliza 115 términos para producir las Tablas de Marea oficiales de ese país.

Clasificación de Mareas

Para clasificar las mareas se utiliza el Número de Forma F definido como

F = ( K1 + O1 ) / ( M2 + S2 )

donde los símbolos de las constituyentes indican sus respectivas amplitudes. De acuerdo al valor de F se distinguen cuatro categorías:

valor de F categoría
0 - 0.25 semidiurna
0.25 - 1.5 mixta, principalmente semidiurna
1.5 - 3 mixta, principalmente diurna
> 3 diurna

La Figura 11.3 muestra algunos ejemplos.

Forma de la Onda de Marea

Las escalas de variación en el campo de fuerzas son de dimensiones globales. Sólo los cuerpos de agua más grandes pueden acomodar directamente las mareas forzadas. En una tierra sin rotación las mareas serían ondas estacionarias y tendrían la forma de seiches, esto es, un movimiento hacia adelante y atras del agua alternado con puntos de no movimiento vertical (nodos). En una tierra con rotación la onda de marea se transforma en un movimiento alrededor de puntos sin movimientos verticales conocidos como puntos anfidrómicos .

La animación compara el movimiento de un seiche y el movimiento de la marea alrededor de un punto anfidrómico. Note que en una tierra con rotación las mareas toman la forma de ondas que se propagan: La onda se propaga alrededor del punto anfidrómico ya sea a favor o en contra de las manecillas del reloj.

Los detalles de la forma de la onda de marea son difíciles de evaluar ya que dependen de la configuración de la cuenca. Los modelos numéricos en computadora pueden dar una descripción de la onda en una escala oceánica ( Figura 11.4 ). Los resultados de los modelos tienen que ser verificados con observaciones del rango de marea y los tiempos de ocurrencia de la marea alta y la marea baja. Las distorsiones de la onda de marea en la plataforma continental causadas por la reducida profundidad dificultan la comparación de resultados para el océano abierto. En aguas profundas el rango de marea raramente excede los 0.5 m.

Mareas de Co-oscilación

Las mareas en mares marginales y bahías no pueden ser generadas directamente sino que son mareas de co-oscilación generadas por el movimiento de las mareas en la conección con el océano abierto. Dependiendo del tamaño de la cuenca o de la bahía, las mareas pueden tomar la forma de un seiche o rotar alrededor de uno o mas puntos anfidrómicos.

Si el forzamiento de la marea está en resonancia con el período de un seiche dentro de la cuenca o bahía, el rango de marea se amplifica y puede ser mucho mayor que el rango en la entrada. Este fenómeno produce los rangos de marea más grandes en los océanos mundiales (14 m en la Bahía de Fundy en la costa este de Canadá, 10 m en San Malo, Francia, 8 m en la plataforma noroeste de Australia y en el extremo norte del Golfo de California, México; todas estas son principalmente mareas semidiurnas). De acuerdo con la dinámica de seiches en cuencas abiertas, el rango de marea es entonces máximo en el extremo al interior del cuerpo de agua. En el Golfo Spencer en el sur de Australia, se observa una amplificación del rango más o menos regular, donde durante las mareas vivas el rango es de 3 m en el extremo interior, y menos de 1 m en la entrada del golfo.

La Figura 11.5 muestra un ejemplo de una marea de co-oscilación en una bahía larga. En la entrada, el forzamiento es por la marea oceánica, la cual tiene un rango de marea (en mareas vivas) de alrededor de 1 m. Debido al ancho de la cuenca, la fuerza de Coriolis logra modificar la forma de la onda, y se producen puntos anfidrómicos alrededor de los cuales se propaga la onda. La amplificación es particularmente grande en la costa Británica y en el Canal Inglés.




Que es el fenómeno del Niño?

Es una acumulación de aguas cálidas frente a las costas de Perú, que se origina en el Pacífico central donde ocurre sobrecalentamiento de las masas de agua de la zona al disminuir la intensidad de los vientos Alisios. Posteriormente el agua se dirige hacia el este y se acumula frente a las costas de Ecuador y Perú causando una profunda depresión en la termoclina y ocasionando grandes cambios en el clima de la región, como sequías prolongadas o fuertes lluvias.

El fenómeno fue bautizado como el Niño por un pueblo de pescadores en el Perú debido a que ocurría en diciembre, el mes del niño Jesús.

Para mayor información ver http://whyfiles.news.wisc.edu/050el_nino/2.html o http://ideam.gov.co .


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